La salsa de soja o salsa de soya forma parte de la lista de los condimentos más populares y antiguos que existen en el mundo.
Esta salsa milenaria de más de 2 500 años, es la preferida en muchas ocasiones porque no solo se usa para acompañar el famoso sushi, sino para aromatizar y dar sabor a numerosos platos de carnes o mariscos, e incluso verduras ya que combinan a la perfección.
A pesar de ser un condimento de procedencia asiática, en la actualidad es disfrutada y apreciada en cada región del planeta.
Historia de la salsa de soja:
Esta salsa surge hace unos 2.500 años atrás en la antigua China, como alternativa al uso de los condimentos de origen cárnico.
Es el resultado de la fermentación de granos de soja junto al trigo tostado. Esta técnica para conservar los alimentos ha sido empleada durante siglos en el país asiático.
En una primera etapa se acostumbraba a salazón de carnes, cuyo líquido obtenido era utilizado posteriormente como condimento.
Ya con la propagación del budismo, se extendió al mismo tiempo el vegetarismo, fue entonces cuando se popularizó la sustitución de los productos cárnicos por vegetales para obtener de igual forma los condimentos.
Por tanto, al ser los cereales los alimentos que más fácil se podían conseguir, los habitantes decidieron desarrollar la vía de la fermentación para conservarlos durante más tiempo.
A esta acción se le conocía por la denominación “jiang”, la precursora de la actual salsa soja.
Existen diversas maneras de hacer salsa de soja, por ejemplo, a gran escala su producción tradicional consiste en fermentar granos de soja con trigo tostado, como ya habíamos señalado anteriormente.
En este caso se acomodan en bloques para luego sumergirlos una y otra vez en ollas de barro llenas de agua fría con sal, durante un año aproximadamente.
Este proceso consiste en obtener es una salsa más ligera de sabor, pero aun así su uso se ha incrementado a gran velocidad en varios países.
Ninguno de los ingredientes es fermentado, sino que tanto la harina de soja desgrasada, tanto como el colorante de caramelo, el jarabe de maíz y otros endulcolarentes utilizados pasan por un proceso de hidrólisis química.
También se le añade extracto de malta y glutamato monosódico (solo en ciertas ocasiones).
Te describimos el paso a paso para que prepares esta recete en casa, de una manera muy sencilla, básica y práctica.
Ingredientes:
- 350 gr de soja
- 240 gr de harina
- 2.5 litros de agua
- Sal al gusto
Procedimiento:
1
Lo primero que haremos será cocer la soja hasta que esté bien blanda, para comprobar que está lista, cogemos una pequeña porción y la presionamos con los dedos, si casi se deshace es que está en el punto que la queremos.
2
Luego la cortamos finamente y tritura los granos hasta obtener una consistencia similar a la del puré.
3
Posteriormente agregamos la harina y amasamos hasta que se integre bien con la soja triturada y la masa esté compacta.
4
A continuación, continuamos amasando dándole una forma cilíndrica para poder cortarla en pequeños trozos.
5
Dejamos reposar en una bandeja o recipiente a unos 30ºC y tapamos con una toalla de cocina, aproximadamente 1 semana.
6
Cuando pase este tiempo o unos días más y ya se forme el moho que cubre la masa, la llevamos al horno a una temperatura de 60ºC con calor arriba y abajo, y dejamos hasta que se seque por completo.
7
El siguiente paso es añadir los trozos de masa a una olla o recipiente grande con suficiente agua y sal, tapamos nuevamente con una toalla o un plástico y dejamos fermentar durante otras 2 semanas.
8
Removemos la mezcla una vez al día durante este período, que tardará en dependencia de la temperatura del lugar donde la coloquemos.
9
Este es un proceso fácil pero que requiere de mucha paciencia para logar el sabor y el color característico de la salsa de soja.
10
Estará lista cuando la parte sólida se encuentre al fondo de la mezcla y el líquido se torne del color oscuro característico de este condimento.
11
Por último, luego de varias semanas de espera, filtramos todo el contenido de la olla y ya tendremos una estupenda salsa de soja casera.
Comentarios
Publicar un comentario